Actualizado 20/02/2006 20:25

Colombia.- Uribe afirma que "deplora" los abusos cometidos en el Ejército y su ocultación a la opinión pública


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy, en relación a los informes que han destapado el caso de torturas a 21 miembros del batallón Patriotas del Ejército, situado en el departamento de Tolima, que "deplora" que ocurran este tipo de sucesos "en un momento crucial de la historia de la seguridad en Colombia", así como el hecho de que se haya informado "tarde" a la opinión pública.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de enero en el Centro de Instrucción y Entrenamientos (CIE) del Ejército, donde varios soldados han reconocido haber sufrido torturas, maltratos e incluso violencia sexual. Dos cabos ya han sido detenidos y la investigación continúa abierta.

"Da dolor y es muy grave", aseguró Uribe, según un comunicado remitido por el Gobierno colombiano. "En un estado de opinión, las cosas hay que comunicárselas oportunamente a la opinión", pese a que "los altos mandos comenzaron a tomar medidas desde el momento en que conocieron los hechos", matizó.

Uribe recordó el compromiso del Gobierno colombiano con la ciudadanía para comunicar los éxitos y los fracaso: "contemos con buena fe nuestros errores y viscisitudes". Así, señaló que "cuando he cometido errores e sido el primero en transmitirlos a la ciudadanía", porque no se trata de "esperar a que vengan los medios de comunicación con ganzúa para publicar qué fue lo que realmente ocurrió".