22 de noviembre de 2007

Colombia.- Uribe afirma que está dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC si liberan a un grupo de secuestrados

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para iniciar un proceso de paz serio en el Caguán, si el grupo rebelde libera a un grupo de secuestrados.

"Estoy dispuesto a esa reunión siempre y cuando las FARC dejen en libertad a algunos secuestrados con el compromiso de liberarlos a todos", señaló Uribe, según recoge la emisora RCN. "El Presidente de Colombia no se negará en esas condiciones a asistir a una reunión posterior en el Caguán", agregó.

Así mismo, Uribe señaló, respecto a los rebeldes que recuperarían la libertad en el marco del acuerdo humanitario, que "el Comisionado de Paz, los altos mandos y Fiscalía deben tener una lista clara para saber quiénes serán liberados dentro del acuerdo humanitario. Para nosotros no es fácil", puntualizó.

Así mismo, el presidente Uribe explicó que permitió la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo humanitario con las FARC, porque el grupo rebelde se identifica con el modelo político del mandatario.

En este sentido, el jefe del Estado dijo: "Si estos bandidos de las FARC todavía tienen aspiraciones políticas al hablar bien del presidente Chávez, debe ser que tienen unas identificaciones políticas con las ideas del Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esto puede ayudar a que esos bandidos, que no se han sentido obligados con ningún mediador anterior, ahora se sientan obligados".

"Por muchas razones pensé que el presidente Chávez es el único ser en el mundo a quien las FARC deberían respetar y entregarle los secuestrados", precisó Uribe, apuntando que todos estos detalles lo llevaron a aceptar la oferta generosa de Chávez. "Con toda confianza como se lo he reiterado privadamente y en actos públicos he aceptado esa oferta", agregó.

El presidente colombiano señaló que la razón por la que puso el 31 de diciembre como fecha límite para concretar el acuerdo humanitario, "es porque las FARC todavía no dan muestras claras, y siguen haciendo la guerra".