Actualizado 17/10/2006 01:54

Colombia.- Uribe afirma que el Gobierno "está listo para buscar un acuerdo humanitario" con las FARC


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que el Gobierno "está listo para buscar el acuerdo humanitario" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y garantizó la seguridad a los miembros del grupo armado que acudan a las negociaciones, ya que éstos emitieron un comunicado la semana pasada en el que decían que acudirían armados.

Uribe se refirió a las últimas críticas realizadas por la guerrilla, que acusó al mandatario de no tener "voluntad política" para lograr el llamado intercambio humanitario, según informa la emisora local 'RCN'.

En este sentido, el presidente indicó que "el Gobierno está dispuesto a hacer, pero necesita gestos de buena fe" y plantea "reglas razonables" como exigir que los representantes de las FARC acudan a las negociaciones sin armas a la zona que sea desmilitarizada por decreto.

Las FARC mantienen secuestrados a 59 políticos, soldados, policías y extranjeros, a quienes aspiran a intercambiar por aproximadamente 500 insurgentes que se encuentran detenidos en distintas cárceles colombianas.

Para ello, la organización armada exige desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, y la semana pasada advirtió de que sus emisarios en los diálogos irán armados por su propia seguridad, lo que el Gobierno no ha aceptado.

Entre los secuestrados por la guerrilla --algunos de ellos cautivos hace ocho años--, se encuentran la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, un ex ministro, un ex gobernador, varios ex parlamentarios, 12 diputados regionales, decenas de soldados y policías, y tres contratistas estadounidenses.

Uribe manifestó que hace algunos años "las FARC decían que no hacían la paz porque hay paramilitares (...) o porque aquí asesinan a la oposición", y agregó que "el Gobierno ha demostrado toda la buena fe para que en Colombia se desmonte el paramilitarismo y para que se proteja a la oposición".

"El Gobierno no va a proceder a la mansalva. Si la guerrilla entra de buena fe en un cese de hostilidades, el Gobierno no la va a sacar, pero se requiere que ese cese de hostilidades debe ser verificable", subrayó.