Actualizado 22/04/2010 03:20

Colombia.- Uribe afirma que si él hubiera ordenado las escuchas telefónicas habría de ir a la cárcel


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este miércoles que si él hubiera ordenado las escuchas ilegales a jueces, periodistas y políticos opositores de que se acusa a su Gobierno, él mismo debería ir a la cárcel.

"Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el presidente de la República", afirmó Uribe en un encuentro con estudiantes universitarios en Cali en declaraciones recogidas por Reuters.

El escándalo de las escuchas ilegales, conocidas en Colombia como 'chuzadas', volvió a ponerse de relieve la semana pasada cuando la Fiscalía del país ordenó la captura de cinco antiguos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios secretos colombianos, acusados de haber realizado estas escuchas supuestamente por orden del entorno presidencial.

"Un presidente que es frentero, que se ha mantenido en permanente discusión, no necesita procedimientos turbios, tiene derecho a la réplica", aseguró el Uribe, que a poco más de concluir su segundo mandato al frente del país conserva una popularidad del 70 por ciento en las encuestas, según el diario local 'El Espectador'.

"Este no es un Gobierno de trampitas ni de marrullas. Yo he tenido una vida de combate de frente y con armas nobles", afirmó Uribe, que recientemente se declaró dispuesto a acudir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el organismo encargado de investigar a los cargos aforados.

El presidente se declaró por otro lado dispuesto a acudir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el organismo encargado de investigarlo, y bajo juramento negó su responsabilidad en los seguimientos y escuchas a magistrados, políticos y periodistas

Uribe, además, dijo recientemente que el escándalo de espionaje es parte de plan para desprestigiar a su Gobierno en plena campaña electoral, que durante sus años de mandato la oposición política ha gozado de todas las garantías y que él mismo fue víctima de espionajes telefónicos.