Actualizado 03/12/2009 00:29

Colombia.-Uribe alerta sobre los candidatos a las elecciones de 2010 que aprueban su gestión pero rechazan su reelección


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se refirió este miércoles a los candidatos a las próximas elecciones generales de 2010 advirtiendo de que "hay algunos que reniegan de la seguridad democrática" y otros que "sin renegar de ella por miedo a la sanción popular la abandonan silenciosamente", incluyendo en ambas categorías a aquellos que aparentemente apoyan su gestión pero se muestran contrarios a su reelección en el cargo.

"Ustedes saben que hay agricultores que cuando se aburren con un cultivo, reniegan de él o lo abandonan en silencio. La seguridad es un cultivo muy importante que requiere toda la paciencia, toda la delicadeza. El arbolito de la seguridad hay que mejorarlo todos los días, no podemos abandonarlo", dijo Uribe.

El mandatario no mencionó nombres, pero sus palabras adquieren especial relevancia en momentos en los que la campaña electoral por la Presidencia en 2010 comienza a calentarse. En la contienda participan antiguos escuderos del mandatario como Germán Vargas Lleras, el candidato de Cambio Radical, que se ha proclamado como un "uribista no reeleccionista", Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, antiguo simpatizante de Uribe, se ha mostrado crítico del Gobierno.

AISLAMIENTO REGIONAL

En referencia a la situación regional, el mandatario colombiano explicó que existe una gran división entre aquellos países que rechazan la inversión extranjera y los que la aceptan sin defenderla fervientemente que "mueren de miedo" en los foros internacionales ante la presión de los primeros, estrategia que Uribe calificó de "fuego amigo".

El presidente se refirió también al "boicot" que algunos de sus vecinos ejercen contra el acuerdo militar alcanzado entre Bogotá y Washington que permite a éste último desplegar 800 soldados y 600 reservistas civiles en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

"Los enemigos de Estados Unidos se fueron a posar como grandes amigos de Estados Unidos al decir: 'cómo le van a aprobar a Colombia ese tratado, si ese Gobierno es paramilitar y violador de los Derechos Humanos', señaló.

En este sentido Uribe afirmó que sus países vecinos desacreditan a Colombia y a su política de seguridad en organizaciones internacionales, al tiempo que apuntó que de cara a la aprobación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, "ya tenemos a los mismos influyentes de siempre con la misma cartilla de descrédito".

En una referencia a las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el mandatario señaló que "de pronto, en el fondo de las dificultades con muchos hay este problemita".

CASO AGRO INGRESO SEGURO

En cuanto al caso de las supuestas adjudicaciones fraudulentas de las subvenciones estatales no reembolsables, comprendidas en el programa de ayudas a la agricultura Agro Ingreso Seguro (AIS) y dirigidas a pequeños agricultores, a grandes empresarios por parte de funcionarios del Gobierno, Uribe defendió el programa de ayuda al campo al que se refirió como "un acompañante de la política de seguridad democrática y de los acuerdos de comercio".

"La discusión entre pobres y ricos le hace daño a Colombia", agregó el presidente, al tiempo que aseguró que el apoyo económico que supone este conjunto de ayudas públicas al campo "debe ser solo para los pequeños agricultores".