Actualizado 22/02/2010 20:02

Colombia.- Uribe alerta del intento de las FARC de protagonizar el debate electoral con la liberación de Moncayo y Calvo

La guerrilla planeaba perpetrar ataques suicidas contra las bases militares de Antioquía


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió este lunes a la comunidad internacional de la estrategia seguida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para retrasar la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo y conseguir así mayor protagonismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

"Nosotros llamamos la atención al mundo sobre esa trampa de las FARC. Todas las garantías concedidas para liberar a los secuestrados y no los han liberado ¿Y entonces qué ha pasado? El Gobierno, las Fuerzas Armadas, en el afán de crear condiciones para que los liberen, entonces se concentran simplemente en la liberación y nos hacen olvidar de nuestro compromiso de rescatarlos", alertó Uribe tras el Consejo de Seguridad que encabezó en la ciudad de Popayán, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

A pesar de estas acusaciones, el mandatario subrayó el compromiso del Gobierno para lograr la liberación de los rehenes. El pasado jueves las distintas partes implicadas en la negociación --Ministerio de Defensa, Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Iglesia Católica, la senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo-- hicieron entrega a la guerrilla del protocolo de seguridad aprobado para el proceso de liberación de Moncayo y Calvo, en cuya elaboración se siguieron las directrices de la banda.

"Estos bandidos estaban ahora preparando el envío de una propuesta de paz, en un Gobierno que ha vivido dispuesto a la paz. Lo que queremos es diálogo de buena fe, en un Gobierno en el cual se ha recibido con toda generosidad a más de 50.000 desmovilizados, eso no tiene antecedente", reiteró.

No obstante, el líder colombiano instó a la población a "mantenerse firmes" ante "los engaños" de las FARC, en referencia a los rumores que apuntan a que la guerrilla podría estar perfilando una propuesta de diálogo para pactar la paz y poner fin a un conflicto que dura ya más de cincuenta años.

"Quién les va a creer, si utilizan la bandera de la paz simplemente como recurso para distraer al pueblo colombiano en elecciones. Quién les va a creer, si mientras tratan de engañarnos con invitaciones de paz, lo que hacen es lanzar estos hostigamientos contra la población caucana", puntualizó el Jefe de Estado.

En este sentido, el presidente iberoamericano indicó que el "protagonismo electoral tiene que ser con ideas políticas, con argumentos, no con el dolor de los secuestrados ni con las amenazas de la página de Internet del narcoterrorismo operada desde Europa, que hemos conocido en el día de hoy, contra dirigentes de la política".

ATAQUES SUICIDAS

La Cuarta Brigada del Ejército reveló este lunes que un comando de las FARC recibió órdenes del frente 34 de cometer ataques suicida contra las bases militares ubicadas en el departamento de Antioquía, en el noroeste del país, según han podido conocer los servicios de Inteligencia colombianos.

'Los Pisa Suave' sería el comando dedicado a perpetrar este tipo de ataques con acciones directas sobre los campamentos militares con granadas de mano y armas blancas para desmontar los esquemas de seguridad de la Fuerza Armada recurriendo al suicidio como última opción.

El Ejército informó de la muerte de uno de sus instructores, conocidio como alias 'Matamba' o 'Harold' cuando el guerrillero intentaba infiltrarse en un asentamiento militar para atacar la vereda de La Loma, en el municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquía.