Actualizado 20/07/2008 05:56

Colombia.- Uribe anuncia que Colombia ingresará al Consejo de Seguridad de Suramérica (Unasur)

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy que Colombia ingresará al Consejo de Seguridad de Suramérica (Unasur). Según informó 'Caracol Radio' la decisión se tomó tras aclarar que las decisiones en este organismo se tomarán por consenso, que se reconocerán sólo las fuerzas institucionales de cada país signatario, y que habrá un rechazo estatutario de los grupos violentos, cualquiera sea su origen.

El presidente destacó la vocación integracionista de Colombia, al recordar que el país ya ha participado en el acuerdo CAN-Mercosur y la Unión Suramericana. "Pero teníamos unas preocupaciones que ya quedaron despejadas. La presidenta (chilena) Bachelet (presidenta actual de la Unión Suramericana) y el presidente (brasileño) Lula están de acuerdo en que las decisiones en un Consejo de esta naturaleza deben ser por consenso. Eso nos parece muy bien", insistió.

Otro de los puntos conflictivos era el rechazo a las guerrillas o rebeldes y, en este sentido, el jefe de Estado colombiano explicó que tanto la presidenta de Chile como el mandatario de Brasil asintieron en que "debe haber un rechazo total a los grupos violentos, cualquiera sea su origen".

Unasur busca la cooperación de los países miembros para compartir conocimiento y tecnología en materia de industria militar. Además, no se descarta que se constituya como un organismo de defensa conjunto de la región.