17 de agosto de 2007

Colombia.- Uribe anuncia el mismo trato para los guerrilleros que para los paramilitares desmovilizados

BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció anoche que desea el mismo trato jurídico para los miembros de la guerrilla que para los paramilitares.

En la localidad de Chicamocha, en la provincia de Santander, Uribe explicó el alcance del proyecto de ley que trata de encontrar una salida a los 19.000 paramilitares desmovilizados. "Son todos igualitos. Todos han estado en el secuestro, en los delitos atroces, en la coca. Todos han interferido en la política", afirmó el presidente al justificar el contenido del proyecto de ley presentado al Congreso.

"Para que no haya ningún equívoco, el Gobierno Nacional, en ese proyecto, es consciente de que propone que se les dé a los paramilitares el mismo tratamiento que a los guerrilleros", insistió el mandatario.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo' esto supone que el proyecto ley presentado en el Congreso afectará tanto a los miembros de las guerrillas como a los paramilitares que se desmovilicen.

De acuerdo a lo explicado por Uribe y que se recoge en el citado proyecto de ley, si las personas están en fase de investigación y no han cometido delitos atroces y el delito que se les imputa es del de pertenencia a grupo armado, entonces se producirá el cese penal o un auto inhibitorio, por lo que quedarían restituidos nuevamente sus derechos políticos, y estarían jurídicamente habilitadas para participar, aunque Uribe recomendó que no lo hagan en los procesos inmediatamente siguientes a la desmovilización.

El mandatario anunció que se dará el beneficio de indulto a las personas que no estén condenadas por delitos de lesa humanidad, por crímenes atroces, por pertenencia a grupo, por llevar uniformes, insignias, entre otros cargos.