Actualizado 29/11/2009 02:41

Colombia.- Uribe anuncia una nueva estrategia para combatir a la guerrilla y al narcotráfico


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este sábado que su Ejecutivo está desarrollando una nueva estrategia para combatir a los grupos guerrilleros FARC y ELN, aunque no dio detalles de en qué consistirán estos cambios. Uribe también se refirió a la lucha contra las bandas de narcotraficantes, y afirmó que va a aumentar la cuantía de las recompensas para quien ayude a capturar a los cabecillas de estos grupos.

"En el Consejo de Seguridad analizamos el tema de las FARC y el ELN y estuvimos mejorando estrategias para ver cómo los derrotamos finalmente en zonas como Arauca y Casanare" dijo Uribe en la ciudad de Yopal Casanare, en el centro del país.

El presidente colombiano afirmó que su Gobierno también pondrá en marcha nuevas estrategias para combatir a las bandas de narcotraficantes, de las que afirmó en la actualidad están compuestas por unos 2.800 miembros, informa Radio Caracol.

Uribe se refirió a un líder narcotraficante conocido por los alias de 'Loco Harold' y 'Pija Arbey', "por el que vamos a subir la recompensa de 500 millones de pesos (unos 170.000 euros) a 1.700 millones de pesos (unos 570.000 euros)", afirmó.

El mandatario colombiano, además, alertó sobre que las bandas de narcotraficantes últimamente se están valiendo de la extorsión para financiarse.