Actualizado 18/02/2010 19:38

Colombia.- Uribe apela a la "prudencia" ante su segunda reelección y asegura que "todo se irá aclarando"

La Corte Constitucional comienza el estudio a fondo de la propuesta del referéndum y entra en fase decisiva


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, apeló este jueves a la "prudencia" y aseguró que "oportunamente todo se irá aclarando" en torno a la decisión que deberá tomar en los próximos días el Tribunal Constitucional sobre si es viable o no convocar un referéndum para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con modificar la Carta Magna para que el actual mandatario pueda postularse este año a un tercer mandato.

"En este momento tenemos un deber con la democracia. Ese deber lo tengo que cumplir yo, reiterando mi actitud de prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones", dijo Uribe en declaraciones al programa Alerta Bogotá de la emisora RCN.

El mandatario volvió a guardar silencio sobre este polémico tema y la posibilidad de que se agote el tiempo para realizar una consulta antes de la fecha límite para las inscripciones de los candidatos a la Presidencia en los comicios del próximo 30 de mayo.

"Cualquier situación que pase, yo tengo el espíritu tranquilo", dijo Uribe, al afirmar que por ahora pide "a la Providencia que me permita trabajar por la patria desde cualquier parte, desde cualquier trinchera, hasta el último día de la vida".

Las últimas encuestas apuntan a Uribe como ganador de los próximos comicios en caso de que el Constitucional emita un fallo a favor del conocido "referéndum reeleccionista". Pero dada la falta de tiempo, el Gobierno baraja como segunda opción postular al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien también se perfila como favorito en los sondeos.

Precisamente, Santos ha confesado este jueves en declaraciones a la emisora Caracol Radio que "las posibilidades de que el referendo" sea autorizado por la Corte Constitucional, "se han disminuido", por lo que han optado por ser pacientes con este asunto.

En este sentido, consideró que "no tiene mayor sentido" la propuesta del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, de modificar el actual sistema para hacerlo parlamentario con una reelección indefinida del Primer Ministro.

"Yo creo que por ahora no tiene mayor sentido, primero perfeccionemos nuestro sistema, recuperando el equilibrio entre los poderes públicos", comentó Santos, también presidente del Partido de La U.

ESTUDIO A FONDO

La Corte Constitucional acordó este miércoles iniciar un estudio a fondo sobre la propuesta del referéndum para la reelección de Uribe a través de cuatro sesiones extraordinarias que comenzarán este viernes, y continuarán el martes 23, miércoles 24, viernes 26 y sábado 27 de febrero.

El presidente de la Corte, Mauricio Gonzáles Cuervo, explicó que la iniciativa se analizará dentro del marco jurídico y que no se sienten presionado por ninguno de los Poderes para tomar una decisión al respecto.

Algunos medios colombianos que han contacto con los magistrados del Constitucional han aseverado que el proyecto no cuenta con los votos suficientes y que en los próximos días podría emitirse un fallo en contra el "referéndum reeleccionista".