Actualizado 07/09/2008 06:00

Colombia.- Uribe arremete contra el presidente de la Corte Suprema por negarse a la reforma de la Justicia

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, que explique por qué se niega el alto tribunal a la reforma de justicia y solicitó al delegado de Naciones Unidas en Colombia, Leandro Despouy, que "antes de dar declaraciones estudie bien los temas que crean suspicacia en el país".

En medio del consejo comunal en Valledupar, el presidente Uribe reiteró que le parece de extrema gravedad que la Corte se oponga a la reforma de la justicia, argumentando que lo que pretende el Gobierno es promover la impunidad de las investigaciones de la parapolítica, según recogió 'Caracol radio'.

"Me parece de la mayor gravedad que la Justicia, que la Corte Suprema, se cierre a hacer reformas. Uno no puede dejar de presentar las reformas por miedo; uno no puede presentar reformas por rabia", puntualizó el mandatario a 'El Tiempo'. "Lo dejo al examen de los juristas. Le pido al señor presidente de la Corte que estudie ese tema. Este tema es pasar del espectáculo del agravio al examen de fondo de los problemas", añadió.

Además, el jefe de Estado pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia que explique cómo van las investigaciones de las FARC y por qué en el caso de Yidis Medina prevalece la detención domiciliaria por cohecho, sobre una medida de aseguramiento por secuestro.

Por otro lado, el delegado de Naciones Unidas en Colombia, Leandro Despouy, anunció una averiguación preliminar ante la denuncia de las Altas Cortes de una supuesta amenaza a la independencia de la Justicia.

La reacción de Uribe ante tales declaraciones fue muy clara: "Quiero que el delegado de Naciones Unidas antes de dar declaraciones que creen suspicacias sobre el país, estudie bien los temas. Primero hay que estudiar y después darles la cara a los medios de comunicación. Que estudie bien esta reforma a la justicia", sentenció.