Actualizado 30/06/2007 21:43

Colombia.- Uribe asegura que las FARC incumplieron un acuerdo para liberar a Clara Rojas


BOGOTÁ, 30 Jun. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló hoy que las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron una oferta que hicieron a delegados europeos de liberar a Clara Rojas, la ex compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt que ha tenido un hijo durante los cinco años que ambas llevan cautivas.

Uribe sostuvo que "con el ministro de Defensa y los altos mandos (militares) hicimos todos los esfuerzos, vino un delegado europeo, la esperó y luego de una larga espera las FARC les dijo que era un malentendido".

Uribe, al pronunciar un discurso en la ciudad de Buenaventura, no precisó cuando ocurrió este hecho que implicó "abrir un callejón, un corredor por donde la liberación se realizaría".

Rojas y Betancourt están entre el grupo de secuestrados, unos 60, al que pertenecían también once ex diputados regionales cuya muerte en cautiverio fue revelada el jueves en un comunicado de la organización rebelde.

La noticia de que Rojas tuvo a Emmanuel, de tres años, con un guerrillero fue confirmada por el policía Jhon Frank Pinchao, que escapó de un campamento insurgente a fines de abril después de más de ocho años de cautiverio.

Mientras, los familiares de los ex diputados secuestrados por las FARC desmintieron al presidente, quien en el viernes aseveró en otro discurso que esa guerrilla los llamó para confirmarles "de manera desafiante y arrogante" la muerte en cautiverio de los políticos.

"Me comuniqué con todas las familias para preguntarles si las FARC los llamaron y me dijeron que no", dijo hoy en un entrevista concedida a radio Caracol la viuda del ex diputado Juan Carlos Narváez.

"No sé de dónde saca esas cosas (el presidente)... ahora no son las vidas de los secuestrados las que pone en riesgo sino las de nosotros, sus familias", expresó Fabiola Perdomo que ha actuado como portavoz de los familiares que ahora se empeñan en recuperar los restos de los políticos muertos. Luego le pidió al presidente que "sea prudente" con sus declaraciones.