Actualizado 11/09/2006 09:45

Colombia.- Uribe asegura que las investigaciones niegan la participación del Ejército en falsos atentados

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló este domingo que las investigaciones preliminares apuntan a que no existen pruebas que comprometan a oficiales del Ejército del país en la participación de falsos atentados previos a su investidura del pasado 7 de agosto.

En discurso televisado, el dirigente se explayó por espacio de 35 minutos para asegurar que, por el momento, no apartará de su cargo a ningún miembro del Ejército porque no hay evidencias que indiquen la responsabilidad política de la cúpula militar en estos falsos atentados.

Asimismo, Uribe afirmó que se va a investigar la filtración de la investigación que adelanta la Fiscalía, y calificó de muy grave el hecho de que los medios de comunicación presionasen a funcionarios para obtener información.

El dirigente dejó patente su preocupación porque los dos oficiales que se mencionan en el caso, el mayor Javier Efrén Hermida y el capitán Luis Eduardo Barrero, hayan sido condenados por la opinión pública sin haber sido escuchados por la Fiscalía ni por la propia institución.

Estas manifestaciones se producen al término de un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, el fiscal general, Mario Iguarán, y el procurador Edgardo Maya Villazón.