Actualizado 23/02/2007 19:41

Colombia.- Uribe asegura que la reunión entre el enviado del Gobierno y las FARC fue propuesta por el grupo armado


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la reciente reunión que tuvo lugar entre un enviado del Ejecutivo y líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una iniciativa del grupo armado.

El representante gubernamental, de quien Uribe no reveló su identidad, informó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de que "había sido llamado por las FARC para hablar del tema", precisó el mandatario, quien el jueves ordenó "arreciar" las acciones contrainsurgentes tras el regreso del emisario, informa la prensa local.

Uribe indicó en una entrevista con Caracol Radio que la misma persona le dijo a Restrepo que "quería ir", por lo que preguntó si el Gobierno le autorizaba para hacerlo. "Ese facilitador fue, regresó, la razón que le trajo al Comisionado es la razón que yo le di ayer al país tan pronto la supe", continuó Uribe al aludir a la rueda de prensa que convocó en el aeropuerto militar de la capital colombiana para informar del mensaje de las FARC.

El presidente colombiano dijo entonces que los guerrilleros insistieron en la desmilitarización de las dos localidades del suroeste que han exigido como sede para negociar un acuerdo humanitario, lo cual el Gobierno no acepta, y que al mismo tiempo no estaban dispuestos a negociar con el Ejecutivo de Uribe por considerarlo "ilegítimo".

La ratificación de ambas partes en sus posturas ahondó la desesperanza de las familias de las 57 personas que las FARC mantienen en condición de "canjeables" por más de medio millar de insurgentes presos. Entre los rehenes está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de cuyo secuestro se cumplen hoy cinco años.

Tras divulgar el mensaje del enviado gubernamental, Uribe notificó que, ante esta "nueva amenaza" de la guerrilla, las Fuerzas Militares y de la Policía responderán a los rebeldes "con toda la reciedumbre".

La supuesta reunión entre la persona designada por Uribe y las FARC ha sido cuestionada por el director del semanario 'Voz', Carlos Lozano Guillén, quien aseguró que no hay ningún emisario del presidente que hubiera ido recientemente a la selva a entrevistarse con el secretariado de las FARC y que dicho emisario "era un fantasma".

Así pues, el mandatario colombiano respondió acusándole de ser "cómplice" del grupo armado y de hablar como su "portavoz". Lozano reconoció después que sí tuvo contactos "en algún momento" con las FARC, pero, según explicó, eso lo sabía el Gobierno. "Yo mantengo una comunicación escrita con ellos como la tienen muchos periodistas y personas que trabajan en la facilitación del acuerdo humanitario. Eso lo saben el Gobierno, los países amigos y el Comisionado", sentenció el director del semanario 'Voz'.