Actualizado 16/05/2011 07:39

Uribe asevera que en su mandato las fuerzas de seguridad actuaron de forma legal contra los grupos armados


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado que durante su Gobierno las fuerzas de seguridad combatieron a los grupos armados "conforme a la Constitución y a la Ley", rechazando así las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, su ex ministro de Defensa, quien aseguró que de no reconocer la existencia de un "conflicto armado" ambos irían "derechos a la cárcel".

A través de un comunicado, recogido por Caracol Radio, Uribe ha subrayado la legalidad de las operaciones desarrolladas durante su mandato por las fuerzas de seguridad colombianas contra guerrillas y paramilitares, algo que Santos cuestionó al indicar que estos operativos únicamente están amparados por la existencia de un "conflicto armado".

"El presidente Santos --como ministro de Defensa--, los anteriores ministros, los comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley", ha aseverado Uribe, al señalar que "no se necesita reconocer conflicto con terroristas para que las Fuerzas Armadas puedan válidamente atacar a estos grupos".

En este sentido, ha asegurado que este reconocimiento no es un requisito para actuar conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario. "Esta normativa está en nuestro ordenamiento jurídico y se aplica por nuestros soldados y policías, de manera unilateral", ha aclarado.

Así, ha argumentado que si fuera necesario declarar la existencia de un conflicto, entonces las Fuerzas Armadas "tampoco podrían atacar a narcotraficantes-terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las bandas criminales".

En este contexto, Uribe ha reiterado que dicho reconocimiento supone "aceptar a los terroristas como actores políticos y abrir la puerta para que pidan a terceros países el reconocimiento del estado de beligerancia (...) como lo hizo el Gobierno de Venezuela".

Además, ha advertido de que no solo serviría para "regresar a la política de apaciguamiento y desmotivación de las Fuerzas Armadas", sino también para "dar una señal de desorientación a quienes como la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos los han declarado terroristas".

En consecuencia, ha considerado que "la reparación de las víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de terroristas", ya que el término "conflicto armado" se recoge en el texto de la Ley de Víctimas de la Violencia, que será debatida en las próximas horas en el Senado colombiano.