Actualizado 22/12/2006 14:30

Colombia.- Uribe autoriza a España, Francia, Suiza y al Comisionado de Paz a que busquen acercamientos con las FARC


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha autorizado a España, Francia y Suiza, así como al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, a buscar nuevos acercamientos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia un intercambio humanitario que permita la liberación de los secuestrados, pero de la forma más discreta posible.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Restrepo confirmó que "el presidente Uribe dio nuevamente autorización a la comisión internacional compuesta por Francia, Suiza y España para que se establezcan nuevos contactos con las FARC".

En su opinión, estos acercamientos deben hacerse de la manera más discreta posible, y agregó que él mismo está dispuesto a buscar un contacto directo con la guerrilla. "Yo tengo instrucciones del presidente Uribe de avanzar de manera discreta y evaluando la posibilidad de dar pasos sin grandes anuncios ante la opinión", agregó.

El Alto Comisionado para la Paz dijo que estuvo en París durante la primera semana de noviembre haciendo una evaluación con los delegados de los países europeos amigos del acuerdo humanitario sobre las acciones que se han emprendido en los últimos meses, y analizando estrategias que permitan establecer un canal directo de comunicación con las FARC.

REACCIONES

De manera prudente recibieron los presidentes de las comisiones de Paz del Congreso el anuncio del Gobierno de autorizar a países como Francia, Suiza y España a que faciliten un acuerdo humanitario con el grupo armado.

En este sentido, la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, afirmó que ahora el paso siguiente es que el Ejecutivo y las FARC se sienten a tratar sin dilación el tema del acuerdo humanitario. A su juicio, para dialogar se necesitan dos, pero aclaró que lo importante es que "no demoren más tiempo porque son muchos los años que llevan los secuestrados en poder la guerrilla".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Mauricio Lizcano, hijo del secuestrado Óscar Tulio Lizcano, manifestó que ha recibido con cautela, ya que este ha sido tal vez uno de los años más difíciles para el acuerdo humanitario porque tuvo muchos vaivenes. "Todo lo que se haga para abrir caminos de paz es bueno, pero recibimos con resignación el anuncio del gobierno", indicó.