Actualizado 17/09/2012 01:28

Colombia.- Uribe compara a las FARC con Al Qaeda y pide poner fin a la negociación


BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Álvaro Uribe ha instado a la comunidad internacional a no celebrar las negociaciones abiertas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo al que asimiló con la red terrorista Al Qaeda.

"¿Qué diferencia hay entre Farc y Al Qaeda, entre las Torres Gemelas y Bojayá?", se pregunta Uribe a través de Twitter, en referencia a la masacre perpetrada en 2002 por la guerrilla en la que murieron al menos 74 personas.

Así, Uribe insta a los gobiernos del mundo a reflexionar si aceptarían un acuerdo firmado entre Estados Unidos y Al Qaeda, ya que considera que no existe diferencia entre las acciones que realizan ambos grupo. "Aquellos que rechazarían un acuerdo semejante con Al Qaeda y que promocionan estas condiciones de acuerdo con la Farc, deben saber que no hay diferencia entre las acciones criminales de unos y otros", comentó.

En cualquier caso, ha instado a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, que no puedan participar en política los guerrilleros que hayan cometido delitos de secuestro, crímenes de lesa Humanidad o narcotráfico. Sí apoyó, en cambio, la reducción de penas, excarcelaciones o condenas alternativas a los futuros desmovilizados, siempre que exista investigación y sanción.

Finalmente, Uribe pidió mano dura para los negociadores y aplicar la misma prórroga que él tuvo con los paramilitares de permitir las extradiciones a Estados Unidos.