Actualizado 18/08/2011 18:48

Colombia.- Uribe comparecerá este jueves ante el Congreso por el caso de las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) deberá comparecer este jueves ante la Cámara de Representantes de Colombia en el marco de las investigaciones que se desarrollan por el escándalo de las escuchas ilegales realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- durante su gobierno.

El representante Yahir Acuña, uno de los tres investigadores del caso, ha confirmado que el exmandatario está citado para este jueves para que comparezca nuevamente ante los parlamentarios. Ésta será la segunda vez que Uribe rinda una versión libre ante los legisladores, tras su comparecencia el pasado 16 de junio.

En esa ocasión, los abogados de la contraparte presentaron una recusación a dos de los representantes que encabezan las investigaciones por haber dado declaraciones a la prensa en las que argumentaban que la exsenadora Piedad Córdoba no podía interrogar al exmandatario durante el trámite judicial. Tras resolverse esas recusaciones, la Comisión informó de que la nueva cita quedó programada para el próximo jueves 18 de agosto.

El escándalo de las 'chuzadas' estalló en febrero de 2009 cuando la revista colombiana 'Semana' reveló información sobre supuestas escuchas ilegales que habría hecho el DAS a periodistas, políticos de la oposición, magistrados del Supremo, fiscales, defensores de Derechos Humanos y hasta altos funcionarios del gobierno, mediante campañas que tuvieron nombres como 'Operación Halloween' y 'Operación Transmilenio'.

Gran parte del material --documentos y grabaciones comprometedoras-- habría sido destruido en el propio edificio del DAS en enero de 2009, tras la llegada de Felipe Muñoz como nuevo director de la central de Inteligencia, según denunció 'Semana' en su momento.

CAMBIOS EN LA INVESTIGACIÓN

La comisión encargada de investigar al expresidente colombiano por el caso de las 'chuzadas' ha hecho algunas modificaciones después de la renuncia de cuatro de sus integrantes, según ha informado este jueves la agencia Colprensa.

Como coordinador de la investigación habría sido designado el diputado Heriberto Escobar, tras la renuncia de Augusto Posada (del gobernante Partido de la U), José Rodolfo Pérez (Apertura Liberal), Alfredo Bocanegra (Conservador) y Camilo Abril (Cambio Radical).

También habrían sido convocados los representantes Carlos Edwar Osorio, del Partido de la U, y Orlando Velandia, del Partido Liberal, para sustituir a dos de los diputados que dimitieron de la comisión.