Actualizado 29/09/2006 20:33

Colombia.- Uribe confirma la liberación del colombiano secuestrado en Afganistán y dice que no se pagó por su rescate


BOGOTA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirmó hoy que el colombiano Diego Rojas Coronel, quien había sido secuestrado en Afganistán, ha sido liberado por sus captores, aunque aseguró que el Gobierno no ha pagado por el rescate.

"Ya fue liberado Diego Rojas, el ciudadano colombiano que estaba secuestrado, quien trabaja con una Ong francesa que presta servicios humanitarios en Afganistán", precisó el mandatario en declaraciones a la emisora local RCN.

"Hablé hace un rato con nuestro embajador en la India, quien venía atendiendo el caso en Kabul. La Cancillería colombiana producirá en unos minutos un comunicado" en el que se precisarán los detalles de la liberación de Rojas Coronel, añadió.

Uribe señaló que el Gobierno manejó el tema con "mucha prudencia", pero aclaró que no ha pagado dinero por su liberación, aunque dejó entrever la posibilidad de que París o la ONG hayan pagado rescate. "Ellos nos confirmarán si tuvieron que pagar y cuánto", indicó.

"Nosotros nos comprometimos a que se le ayude a la Ong con unos servicios de asesoría técnica para adelantar cultivos sustitutivos a las drogas ilícitas que ayuden al Gobierno y al pueblo de Afganistán. Ese es nuestro compromiso", subrayó.

Rojas, de 35 años y quien lleva más de un año en Afganistán, fue secuestrado el pasado 9 de septiembre pasado en una carretera de la provincia de Wardak, en el este de ese país, junto con su conductor y un intérprete.

El pasado 16 de septiembre surgió una controversia tras una orden del Gobierno a la Embajada colombiana en la India, encargada de los asuntos del país en Afganistán, de pagar por la liberación de Rojas. No obstante, dos días más tarde el Ejecutivo colombiano aclaró que no tenía mecanismos legales ni fondos para pagar por la liberación.