Actualizado 04/08/2006 20:49

Colombia.- Uribe confirma una restructuración del Seguro Social, pero aclara que no se privatizará


BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó hoy que se llevará a cabo una reestructuración del Instituto del Seguro Social (ISS) pese a toda la polémica y controversia que ha suscitado, pero aclaró que en ningún momento perderá su carácter estatal.

Uribe explicó que la reforma consiste en sustituir al ISS con otras entidades públicas del Estado, con el objetivo de prestar un mejor servicio a todos los colombianos, e indicó que las nuevas entidades deberán funcionar como una empresa pública, como una aseguradora pública de pensiones y como aseguradora pública de riesgos laborales.

Además, recalcó que ningún pensionista debe estar intranquilo, ya que aseguró que el Gobierno "ha cumplido y cumplirá con sus obligaciones pese al alto coste para el fisco nacional", según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Por su parte, la viceministra de Hacienda, Maria Inés Agudelo, se comprometió a gestionar los 400.000 millones de pesos que requiere el Instituto de Seguro Social para la contratación de servicios de salud desde el próximo mes de septiembre hasta el 31 de diciembre.

"Es habitual que en julio o agosto siempre se agoten los recursos del Seguro, por lo que no hay motivo de alarma para los afiliados ni proveedores de servicios de salud porque se está buscando la plata para cumplir con todos los compromisos de la entidad", señaló.

"DILATAR EL PROCESO"

Asimismo, el ministro de Protección Social, Diego Palacios, explicó que el anuncio de que al Seguro se le había acabado la inversión para seguir funcionando durante el resto del año generó serias preocupaciones entre los proveedores de la entidad, sobre todo entre las clínicas y hospitales que asumirían la atención de los usuarios de la costa.

Sobre la propuesta que hizo el sindicato del ISS de negociar la convención colectiva como alternativa de salvación de la entidad, el ministro especificó que en años anteriores los trabajadores hicieron la misma propuesta y que lo único que provocaron fue "dilatar el proceso".

SITUACIÓN DEL SEGURO

Un reciente informe de auditoría refleja la caótica situación administrativa y el saldo en números rojos en que se encuentra el Seguro Social, la más importante entidad de salud, pensiones y riesgos laborales de Colombia.

El documento, divulgado por la Contraloría General de la República, pone en evidencia inconsistencias en los estados contables, insuficiencia en la compra y suministro de medicamentos a los afiliados y un éxodo de usuarios que han preferido pasarse a entidades privadas.