Actualizado 22/05/2009 05:18

Colombia.- Uribe considera "inconveniente" su reelección en 2010

BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tildó ayer de "inconveniente" su reelección inmediata, en un gesto que, a falta de confirmación definitiva, podría significar la retirada del actual mandatario de la carrera presidencial del próximo año.

El Senado abrió esta semana la puerta a la segunda reelección al aprobar un proyecto de convocatoria de un referéndum. Sin embargo, a juicio del propio Uribe, presentarse a los comicios del próximo año es "inconveniente" en el sentido de que supone "perpetuar al presidente", tal y como respondió a una pregunta en el foro de la revista británica 'The Economist'.

"En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", afirmó el popular mandatario en referencia a su posible renuncia. "En lo institucional quiero disipar cualquier duda ante la comunidad internacional", añadió, al tiempo que defendió la fortaleza de las instituciones democráticas durante su mandato.

Dos días antes, el Senado aprobó un plebiscito precisamente para habilitar Uribe, que sigue contando con la simpatía de amplios sectores de la población. Además, en los últimos años se ha convertido en un aliado clave de Estados Unidos en Iberoamérica.

La posible salida de Uribe abre el abanico de candidatos en el Partido de la U, donde suena como nombre probable el ex ministro de Defensa, José Manuel Santos, recién dimitido para aspirar a la Presidencia en caso de que el actual mandatario no se postulase. También figura como opción 'a priori' el actual alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.