Actualizado 17/02/2010 19:05

Colombia.- Uribe continúa como favorito en las encuestas con el 46% de las intenciones de voto, según un sondeo


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa como favorito en las encuestas sobre intención de voto para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, con más del 46 por ciento de las preferencias, según los resultados de la última gran encuesta por la emisora local CM& y el Centro Nacional de Consultoría.

Uribe podría entonces alcanzar un tercer mandato si la Corte Constitucional se pronuncia a favor de realizar un referéndum para consultarle a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para que el actual mandatario aspire a una segunda reelección en los próximos comicios.

En segundo lugar se encuentran el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el candidato del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, ambos de los cuáles cosechan el 9 por ciento de los votos cada uno. Le sigue la ex embajadora colombiana y posible candidata del Partido Conservador Noemí Sanín con un 7 por ciento de las adhesiones.

Pero en un hipotético caso en el que Uribe no pueda postularse, su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se perfila como su sucesor en el Palacio de Nariño, ya que cuenta con el 18 por ciento de las intenciones de voto. Le sigue Fajardo con el 12 por ciento de las preferencias.

Aunque, según los resultados del sondeo, el escenario sería para Santos muy complicado porque no alcanzaría el triunfo en la primera vuelta y tendría que enfrentarse en una segunda etapa a Fajardo.

Por agrupaciones políticas, el gobernante El Partido de la U cuenta con el 33 por ciento de los apoyos, seguido del Partido Liberal con el 22 por ciento. El Partido Conservador y el Polo Democrático Alternativo están en tercer lugar con el 8 por ciento.

Hay división de opiniones entre quienes creen que todavía hay tiempo para que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2010 si finalmente el Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma constitucional y quienes, por el contrario, creen que ya no hay tiempo suficiente para organizar el referéndum y que Uribe postule su candidatura dentro del calendario previsto. El próximo 12 de marzo se cerrarán las listas para que los partidos políticos colombianos inscriban a sus candidatos.