Actualizado 01/11/2008 07:30

Colombia.- Uribe continúa manteniendo altos niveles de popularidad en Colombia, según un sondeo


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantiene los altos índices de popularidad que han caracterizado a su Gobierno, y pese a una caída el pasado mes de octubre, la imagen del mandatario continúa en un nivel sin precedentes en la historia del país, según una encuesta hecha pública ayer en el país.

El 75 por ciento de los encuestados aseguran tener una opinión favorable de Uribe, frente al 20 por ciento que piensa lo contrario.

Asimismo, el sondeo muestra que el 77 por ciento aprueba la forma en la que el mandatario colombiano está desempeñando su labor como presidente, y el 19 por ciento la desaprueba.

En la anterior encuesta, realizada en agosto, Uribe contaba con el 78 por ciento de encuestados a su favor y 16 en contra. Un bimestre antes, la imagen positivo de Uribe se encontraba en 85 por ciento.

No obstante, la encuesta demuestra un fuerte bajón en el ánimo de los colombianos, ya que el optimismo de los ciudadanos cayó 32 puntos en cuatro meses, según explicó a Caracol Radio, Jorge Londoño, presidente de Gallup. Cuando se realizó la 'Operación Jaque', que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados, el 73 por ciento de los colombianos eran muy optimistas sobre el futuro del país, pero la cifra bajó a 41 por ciento al culminar el mes de octubre. Londoño señaló que los temas que tuvieron más incidencia en este creciente pesimismo son la inseguridad y la corrupción.

Los encuestados también opinaron sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que cuenta tan sólo con el 9 por ciento de apoyo entre los colombianos ya que el 83 por ciento considera que ofrece una imagen negativa.

POPULARIDAD

Uribe goza del 75 por ciento de popularidad y lidera la encuesta, seguido del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que cuenta con el 56 por ciento de apoyo y el vicepresidente Francisco Santos, con el 44 por ciento.

Llama la atención la buena acogida que tiene la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada en la 'Operación Jaque', que logró un índice de apoyo del 64 por ciento, mientras que tan sólo el 24 por ciento considera que es negativa.

Por su parte,el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, registra una baja sensible en los niveles de aprobación ciudadana a su gestión, mientras que el de Barranquilla, Alejandro Char, logra niveles muy elevados, que están cercanos a la mejor época del ex alcalde Bernardo Hoyos.

Respecto a los altos mandos militares, el 53 por ciento de los preguntados consideran positiva la imagen del general Freddy Padilla. Asimismo, el general Mario Montoya, tiene el 48 por ciento de apoyo popular y el general Oscar Naranjo, 58 por ciento.

La encuesta se hizo entre el 23 y el 26 de octubre, tras el paro de los trabajadores estatales, las marchas indígenas, y tras la fuga del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, preso durante muchos años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).