Actualizado 07/08/2007 22:55

Colombia.- Uribe cumple el quinto año al frente de la Presidencia de Colombia con un 76 por ciento de opinión a su favor

BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente Álvaro Uribe cumple hoy un año de su segundo mandato al frente del Ejecutivo colombiano y a pesar del escándalo de los presuntos nexos de políticos con los paramilitares, sigue gozando de una alta popularidad en el país, ya que según la última encuesta cuenta con el 76 por ciento de apoyo popular.

Aproximadamente 20 legisladores, algunos de los cuales son afines a Uribe e incluso familiares, están siendo investigados por la Fiscalía en el escándalo de la 'parapolítica', que vincula a estos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por este motivo fue detenido el ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera y la ex ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo dimitió al estar relacionados con ese asunto su padre y su hermano.

Además, durante este año, se denunciaron infiltraciones de narcotraficantes y de las guerrillas en las Fuerzas Militares y en la Policía, se descubrieron interceptaciones en conversaciones de políticos y periodistas, lo que llevó el pasado mes de mayo a destituir a la cúpula policial.

La ciudadanía colombiana exige, por otro lado, que se alcance la paz en el país y pide a Uribe que alcance un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) para que liberen a los secuestrados aunque se tenga que liberar para ello a unos 500 presos de ese grupo armado, según informa hoy la emisora colombiana RCN.

A pesar de la situación, la última encuesta de opinión, otorgó al presidente un 76 por ciento de imagen favorable en Colombia, hecho, según la citada emisora, a la que puede contribuir el alto ritmo de crecimiento económico, de un 8 por ciento en el primer trimestre de 2007, a la percepción de firmeza ante la guerrilla y de honestidad presidencial, según la prensa colombiana.