Actualizado 10/08/2011 22:44

Colombia.- Uribe deberá comparecer nuevamente ante el Congreso el próximo 18 de agosto por las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 10 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) deberá comparecer otra vez ante la Cámara de Representantes de Colombia el próximo 18 de agosto en el marco de las investigaciones que se desarrollan por el escándalo de las escuchas ilegales realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- durante su gobierno.

El diputado Yahir Acuña, uno de los tres responsables de esa investigación en el Poder Legislativo, informó de que el exmandatario deberá presentarse nuevamente en el Parlamento a hablar sobre este polémico asunto. Ésta será la segunda vez que Uribe rinda una versión libre ante los legisladores, tras su comparecencia el pasado 16 de junio.

En esa ocasión, los abogados de la contraparte presentaron una recusación a dos de los representantes que encabezan las investigaciones por haber dado declaraciones a la prensa en las que argumentaban que la exsenadora Piedad Córdoba no podía interrogar al exmandatario durante el trámite judicial. Tras resolverse esas recusaciones, la Comisión informó de que la nueva cita quedó programada para el próximo jueves 18 de agosto.

El escándalo de las 'chuzadas' estalló en febrero de 2009 cuando la revista colombiana 'Semana' reveló información sobre supuestas escuchas ilegales que habría hecho el DAS a periodistas, políticos de la oposición, magistrados del Supremo, fiscales, defensores de Derechos Humanos y hasta altos funcionarios del gobierno, mediante campañas que tuvieron nombres como 'Operación Halloween' y 'Operación Transmilenio'.

Gran parte del material --documentos y grabaciones comprometedoras-- habría sido destruido en el propio edificio del DAS en enero de 2009, tras la llegada de Felipe Muñoz como nuevo director de la central de Inteligencia, según denunció 'Semana' en su momento.