Publicado 02/02/2015 17:39

Uribe defiende a Hurtado y asegura que no ordenaron "acciones ilegales" desde el DAS


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha defendido este lunes la honradez de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- María del Pilar Hurtado, asegurando que ni él ni ella ordenaron "acciones ilegales".

Uribe ha afirmado que Hurtado "ha sido una funcionaria proba". "Venía precedida de buena reputación por su trabajo en otros gobiernos. Fue nombrada en el DAS por recomendación de sus superiores, quienes dieron excelente informe (de ella)", ha indicado.

Además, ha aprovechado para rechazar una vez más la acusación de espionaje que pesa contra Hurtado por supuestas interceptaciones telefónicas a críticos con el Gobierno de Uribe. "Ni ella ni mi persona ordenamos acciones ilegales", ha sostenido.

El ex mandatario ha señalado que "operaciones de seguridad nacional como indagar en el caso de la senadora que incitó a un golpe de Estado desde México" y "como indagar aportes del 'chavismo' a políticos no violan la ley".

Por todo ello, ha considerado que las acusaciones en su contra proceden de "abogados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de extrema izquierda". "Testigos contra Hurtado la acusan mentirosamente", ha zanjado.

HUIDA Y ENTREGA

La que fuera jefa de la Inteligencia colombiana se entregó e la madrugada del sábado a las autoridades del consulado general en Panamá, después de pasar cuatro años en paradero desconocido tras huir del país por el escándalo de las 'chuzadas'.

Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' (interceptación de las comunicaciones) llevadas a cabo por el DAS durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces.

Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

No obstante, el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, decisión que es irreversible, si no cambian las circunstancias del caso.