Actualizado 19/02/2013 07:00

Colombia.- Uribe denuncia que un diputado opositor media con EEUU para indultar al guerrillero 'Simón Trinidad'


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha revelado este lunes que el diputado de Polo Democrático Iván Cepeda se ha reunido con funcionarios estadounidenses para conseguir un indulto para el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palerma, alias 'Simón Trinidad'.

"Iván Cepeda --quien tanto me difama--, acudió a funcionarios de Estados Unidos a preguntar (¿sugerir?) por el indulto al terrorista 'Simón Trinidad'", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter (@AlvaroUribeVel).

Fuentes cercanas al diputado opositor consultadas por Caracol Radio han confirmado que Cepeda ha viajado recientemente al país norteamericano, pero para dar conferencias sobre Derechos Humanos, no para mediar en un eventual indulto al líder guerrillero.

'Simón Trinidad' se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia de las FARC, ya que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años de prisión por secuestrar a tres ciudadanos del país norteamericano.

A pesar de que se encuentra preso, la guerrilla le ha nombrado como uno de sus cinco representantes "plenipotenciarios" en la mesa de negociaciones de La Habana y ha solicitado a Estados Unidos que le indulte para que pueda participar en el diálogo de paz.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Peter Michael Mckinley, ha aclarado que su Gobierno no ha recibido ninguna petición de indulto, al tiempo que ha subrayado que 'Simón Trinidad', tendrá que cumplir la condena impuesta.

Cepeda es un reconocido activista por los Derechos Humanos que ha denunciado a Uribe ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) por las escuchas ilegales practicadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- bajo su mandato contra él y otro opositores.