Actualizado 25/12/2006 14:18

Colombia.- Uribe denuncia la muerte de 400 miembros de las fuerzas de seguridad en 2006 a manos del "narcoterrorismo"

BOGOTA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció ayer domingo en un mensaje a soldados y policías acantonados en la ciudad de Puerto Santander, en el norte del país, que 400 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas han muerto en 2006 den ataques de lo que calificó como "narcoterrorismo".

"Los sacrificios de ustedes son enormes. Este año son 400 los integrantes de la Fuerza Pública que han sido asesinados", 41 de los cuales fueron asesinados "cuidando la erradicación de cultivos ilícitos", indicó Uribe ante el destacamento de soldados de la Brigada número 30 y los efectivos de la Región de Policía número 5, según informa la agencia oficial SNE.

El presidente colombiano se desplazó ayer hasta Puerto Santander, en la con Venezuela, acompañado de los altos mandos militares y de Policía, para agradecer la labor que los soldados y policías cumplen en todo el territorio nacional, por recuperar la tranquilidad para los colombianos.

"Ustedes han venido recuperando la nación con su heroísmo", afirmó Uribe, recordando que el sábado "fueron asesinados quince soldados de la Patria por el terrorismo, que es narcoterrorismo, porque se nutre de la droga".

Por otra parte, reconoció a las fuerzas de seguridad que gran parte de los avances económicos que viene experimentado el país, se deben a la recuperación de confianza inversionista, que sólo se logra con seguridad. "Ustedes nos están ayudando a un sueño: una Colombia sin guerrilla, sin narcotráfico, sin corrupción", aseveró Uribe.

"El país ha venido mejorando mucho en su economía", señaló, admitiendo que aunque "falta mucho", "ese es el camino para erradicar la pobreza y eso se debe a que hay más confianza en Colombia, gracias al avance en la seguridad".

Por otra parte, el presidente colombiano lamentó ayer el asesinato de catorce militares en la inspección de La Julia, al sur de Bogotá, en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y envió a sus familias un mensaje de solidaridad.

Uribe calificó a los militares muertos como héroes de la patria, ya que, dijo, murieron impidiendo que la guerrilla atacara esa localidad. "Allá quedan todavía unos grupos grandes de las FARC que estamos combatiendo" pero se ha recuperado La Julia, que era "un asentamiento" de la guerrilla, indicó.

Uribe precisó que el operativo contra la guerrilla continúa y que las tropas de tierra están apoyadas desde el aire, por aviones y helicópteros artillados, que han realizado una serie de bombardeos contra las FARC.

ACABAR CON LA COCA

"Con coca se financian las FARC, con coca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con coca se han financiado los paramilitares, esas bandas criminales que hay ahora --criminales ordinarios que estamos combatiendo--, todos se financian con coca", por eso, dijo, "no nos queda más camino que eliminar toda esa coca.

Uribe, que vinculó la coca con el terrorismo y el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad en su entrevista concedida a Radio Caracol, subrayó que "hay que derrotar esta coca, hay que acabar hasta la última mata de coca en Colombia, porque es la que financia a estos grupos terroristas".