17 de diciembre de 2007

Colombia.-Uribe denuncia que políticos colombianos y extranjeros recomiendan a las FARC no aceptar su zona de encuentro

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció hoy que políticos colombianos y extranjeros están sugiriendo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no acepte la zona de encuentro propuesta por el Gobierno para el diálogo sobre el intercambio humanitario y que insista en la zona de despeje militar como única salida.

Así lo aseguró el mandatario en Medellín durante la clausura de la XIV reunión del Círculo de Montevideo, donde señaló que le "preocupa algunos políticos nacionales e internacionales que le recomiendan a las FARC que no acepte, que el único camino es la zona de despeje".

"Y lo digo porque lo he sabido esta semana, con tristeza, que algunos políticos le hacen esa recomendación a las FARC. Le dicen: 'No. No acepte eso, que fulano va a intervenir con Sarkozy, con perano, para presionar a Uribe'", explicó Uribe, citado por la emisora local Caracol Radio.

Según aseguró, algunos de esos políticos han prometido a la guerrilla que presionarán ante el Gobierno para que se concrete la zona de despeje, mientras que, señaló, otros le han propuesto que liberen a uno de los estadounidenses que tiene en su poder para presionar sobre el despeje.

Para el mandatario colombiano, quienes reclaman un acuerdo humanitario y proceden de esta manera, están actuando "deshumanizadamente en nombre de lo humanitario".

Uribe afirmó que acepta "todo el apoyo de buena fe para lograr el acuerdo humanitario", pero que cosas como las que ha sabido esta semana de algunos políticos le causan "mucha aflicción". Así, reiteró que su propuesta de una zona de encuentro y las condiciones impuestas para facilitar el acuerdo humanitario no son un imposible de aceptar.

En el acto de cierre de la XIV reunión del Circulo de Montevideo estuvieron presentes el presidente de Costa Rica, Óscar Arias; el presidente de la Fundación Círculo de Montevideo y ex presidente de Uruguay Julio Maria Sanguinetti, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González, así como el ex mandatario colombiano Belisario Betancur.