Actualizado 09/01/2013 02:16

Colombia.- Uribe denuncia una "venganza criminal" en su contra por la reapertura de la investigación judicial


BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha denunciado la existencia de una "venganza criminal" en su contra, después de que el Tribunal Supremo haya decidido este martes reabrir la causa judicial por sus supuestos nexos con grupos paramilitares cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997.

La Fiscalía investiga si Uribe contribuyó a crear el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), basándose en el testimonio del ex miembro del grupo paramilirar Juan Guillermo Monsalve.

Monsalve ha asegurado al fiscal Iván Cepeda, que dirige las pesquisas, que varios miembros de la familia del ex mandatario, para la que trabajó en la finca Guacharacas, pertenecieron a las AUC durante la década de 1990.

Cepeda ha justificado la apertura de esta investigación judicial, la primera contra el ex dirigente, indicando que en algunas zonas cercanas a Guacharacas se produjeron 50 muertos a manos de paramilitares.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, Uribe ha creado al 'hastag' #VenganzaCriminal en su cuenta oficial de Twitter (@ÁlvaroUribeVel) para criticar la reapertura de la investigación judicial en su contra.

El ex jefe de Estado ha recordado en la red social que la semana pasada denunció que existía una investigación judicial en su contra basada en "testimonios criminales infames de presos manipulados, sin verificar mérito".

"¿Será que el Tribunal Penal Internacional (TPI) presiona para que se investigue la FARC política?", ha dicho en alusión a los nexos de dirigentes con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En contraposición, ha señalado que sus denuncias contra "personajes de la calumnia" siguen "dormidas", aunque no ha especificado.