Actualizado 12/03/2006 18:14

Colombia.- Uribe deposita su voto e invita a los colombianos a votar con "total libertad y sin ataduras"


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe madrugó hoy para depositar su voto en un centro electoral de Bogotá, desde donde animó a todos los colombianos a ejercer su derecho "con total libertad y sin ataduras".

Tras depositar su voto pasadas las ocho de la mañana, el presidente se dirigió también al gremio de los transportistas, a quienes invitó a salir a las calles y carreteras del país, puesto que "están totalmente protegidas" por la Policía y el Ejército ante los posibles ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tratan de boicotear el proceso electoral para la elección de los miembros del Congreso y Senado colombianos.

En este sentido, Uribe informó de que esta mañana "el terrorismo trató de impedir las votaciones en Cedeño y Antioquia", pero "la fuerza pública actuó con diligencia y ya se está entregando todo el papeleo para que los compatriotas ejerzan su derecho", indicó.

Según Uribe, muchos pueblos del mundo "quisieran tener el derecho al voto, lo reclaman y lo añoran"; y los colombianos "lo tenemos, estamos defendiendo este derecho frente a las pretensiones del terrorismo; por eso todos hoy a las urnas, compatriotas", arengó, según recoge 'Caracol Radio'.

Esta mañana, el director operativo de la Policía Nacional, general Alberto Ruiz García, informó que en las primeras horas de la jornada electoral se detectaron incidentes causados por guerrilleros de las FARC en los en los municipios de Curillo y Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá, así como en Cisneros, en la vía Buenaventura; en Buga en el Valle del Cauca y en Ospina Pérez, pero aseguró que la situación se encuentra bajo control.

En Bogotá, varias personas de identidad desconocida trataron de incendiar tres autobuses aunque no hubo que lamentar heridos. En dos de los casos, los atacantes hicieron bajar a los pasajeros de los vehículos para después arrojar cócteles molotov.