Actualizado 18/01/2007 02:58

Colombia.- Uribe destaca la importancia de la celebración del Congreso de la Lengua española en Medellín y Cartagena


MEDELLÍN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe consideró este miércoles que la designación de Medellín y Cartagena de Indias como sedes del IV Congreso Internacional de la Lengua Española en 2007 son la muestra de la confianza internacional en el país. "Empezamos a ver una gran confianza de la comunidad internacional", afirmó el presidente.

El mandatario intervino al instalar este miércoles el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, eventos que se realizarán en Cartagena del 26 al 29 de marzo, y en Medellín del 21 al 24 de marzo, según informó hoy la oficina de prensa de la presidencia colombiana.

Uribe agradeció al Rey de España y el ex presidente Belisario Betancur su aportación para que estos certámenes culturales se lleven a cabo este año en Colombia.

"Hago llegar nuestra voz de gratitud a Su Majestad, el Rey de España, porque él, en compañía del ex presidente Belisario Betancur, exigieron un gran liderazgo para que estos eventos se llevaran acabo en Colombia", expresó.

El presidente del país anfitrión de este certamen destacó la importancia que tiene para Medellín y Cartagena la celebración de los mencionados certámenes culturales.

"Y qué importante para Medellín que a los pergaminos que está obteniendo de reconocimiento en la comunidad internacional, se le sume ahora esa referencia de la Gramática de Medellín", dijo.

"Porque ahora ya no se tendrán que leer las malas noticias de los periódicos, sino las buenas noticias, y todos los estudiosos tendrán que abrir las páginas de la nueva gramática que hará referencia a la ciudad de Medellín", añadió.

"Consideramos que para la relación del mundo con Colombia, que la versión más amplia de la gramática de nuestra lengua tenga el nombre de Gramática de Medellín, es de gran trascendencia", consideró.

Durante el evento, Uribe agradeció a los alcaldes de Medellín y Cartagena, por las obras públicas, como bibliotecas y parques, que se están construyendo en el marco de los dos eventos culturales.

"Estas obras de Medellín alrededor de sus bibliotecas, de sus parques, de integración ciudadana y tantas otras, van a presentarle una muy positiva novedad a los visitantes, y van a ayudarnos a que el mundo no cambie de imagen sino de visión de realidad sobre esta gran ciudad", señaló.

El acto contó con la presencia del ex presidente Belisario Betancur, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, los alcaldes de Medellín y Cartagena, Sergio Fajardo y Nicolás Curi, y los directores de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, y del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, entre otras personalidades.