Actualizado 02/10/2009 00:27

Colombia.- Uribe destina 2 millones de euros para la seguridad de los magistrados del Supremo


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó este jueves destinar 3 millones de dólares (2,06 millones de euros) para la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que han denunciado haber recibido amenazas de muerte.

Uribe informó de esta decisión al presidente del Supremo, Augusto Ibáñez, durante una reunión celebrada a las 09.00 horas (16.00 hora peninsular española) en la Casa de Nariño --sede del Ejecutivo-- en la que hablaron sobre diversos temas.

Los detalles del encuentro no han sido revelados, pero horas después Uribe dijo que se trató de un diálogo "franco" en el que ambas partes plantearon sus iniciativas para mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que recientemente han tenido roces por la elección del nuevo fiscal general.

El mandatario colombiano confía en que el diálogo con el Supremo continúe. "Los colombianos pueden tener la certeza que en el las manos de este gobierno que las instituciones no se van a deteriorar", dijo en declaraciones citadas por el diario local 'El Tiempo'.

Los 2,06 millones de euros provienen de fondos que ha sido incautados al narcotráfico en diversas operaciones contra el crimen organizado, informó 'El Tiempo'. La idea es brindar una mayor protección a los magistrados que han expresado su preocupación tras recibir amenazas de muerte por escrito.

Ibáñez, quien también ha recibido amenazas mediante falsas esquelas en las que figura su nombre, denunció a mediados de agosto que tenía conocimiento de que se estaban preparando atentados contra algunos jueces.