15 de mayo de 2007

Colombia.- Uribe destituye a los directores de la Policía y de la Dipol por grabaciones ilegales a paramilitares

BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió ayer (madrugada de hoy en España) aceptar las dimisiones del director de la Policía, Jorge Daniel Castro, y del director central de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), Guillermo Chávez, por las filtraciones de grabaciones realizadas de forma ilícita a paramilitares, informó el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

La dirección fue tomada por Uribe después de mantener una larga reunión de cuatro horas con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y afectará a otros diez generales. Además, Santos informó durante la lectura de un comunicado que el general Óscar Naranjo asumirá el cargo de director de la Policía.

En declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador', el ministro de Defensa aseguró que se ha comprobado que las grabaciones realizadas a paramilitares se hicieron de forma ilegal y que, además, fueron filtradas sin haber informado al propio Ministerio.

"Se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración fue personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. También, que personal de la Dipol venía haciendo grabaciones desde hacía más de dos años a personas que no estaban siendo objeto de investigación alguna, entre quienes se encuentran miembros del Gobierno, de la oposición y periodistas", informó Santos, al explicar la medida.