Actualizado 21/02/2006 14:57

Colombia.- Uribe destituye a un general del Comando del Ejército tras las denuncias de torturas a 21 soldados


BOGOTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, destituyó hoy al general Reinaldo Castellanos Trujillo del Comando del Ejército, tras las denuncias de torturas a 21 soldados el pasado enero en un centro de instrucción en Honda (Tolima). Para reemplazarlo, el mandatario nombró al general Mario Montoya Uribe, antes jefe del Comando Conjunto del Caribe.

La destitución del general Castellanos como comandante del Ejército se produce 24 horas después de que el presidente Uribe criticara que los mandos militares no fueron los que lo informaron sobre las investigaciones internas que realizaban los militares por las torturas a los 21 soldados.

Entre otros cargos, el general Castellanos Trujillo fue jefe de inteligencia del Ejército, comandante de la XIII Brigada, con sede en Bogotá y como comandante de la V División.

Por su parte, el general Montoya Uribe fue también jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, que operaba en la Base Militar de Tres Esquinas; comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en la ciudad de Medellín y jefe de la Primera Brigada, ubicada en Santa Marta.

Los maltratos a los soldados ocurrieron el pasado 25 de enero en el Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército, en la mencionada localidad. Según se denunció en la revista 'Semana', los 21 uniformados fueron objeto de quemaduras con tizones, vejaciones sexuales e inmersiones en aguas putrefactas por parte de sus superiores.