Actualizado 01/03/2010 23:01

Colombia.- Uribe dice que su candidato será quien apueste por la política de seguridad democrática y la inversión


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó este lunes respaldar públicamente a un candidato antes de conocer su propuesta de gobierno e indicó que apoyará al proyecto presidencial que apueste por la política de seguridad democrática dirigida contra la guerrilla y los grupos paramilitares, la promoción de la confianza entre los inversores y la cohesión social.

"Yo no soy hombre de guiños, yo soy hombre no de señalamientos sutiles, sino de compromisos del alma. Mi compromiso es con la Seguridad Democrática, la promoción de la inversión como camino de generación de empleo y de emprendimiento, y además con la política social", dijo Uribe en declaraciones a la emisora RCN desde Uruguay donde asistió a la ceremonia de investidura de José Mujica.

Interrogado por su opinión respecto a los primeros sondeos sobre intención de voto --publicados tras el fallo de la Corte Constitucional en contra de su segunda reelección consecutiva-- que otrogan cierta ventaja al candidato de su formación, el ex minsitro de Defensa Juan Manuel Santos, Uribe indicó que no le preocupan las encuestas sino las personas y "especialmente" los datos sobre la lucha contra los grupos insurgentes.

"Le hacía falta esta reflexión a los comunicadores, tomada por allá de lo que pasó en la Primera República: creímos que todo lo habíamos ganado, nos distrajimos en la lucha intestina y lo perdimos todo. Creo que en la Seguridad Democrática apenas se ha puesto el primer huevo. Si nos damos a la tarea de cacaraquearlo y no nos dedicamos a afianzarla, perdemos lo logrado", reiteró.

En lo que se refiere al desarrollo económico del país el mandatario apuntó que la única solución para erradicar las altas tasas de pobreza de Colombia es generar confianza entre los inversores de modo que el país se convierta en una apuesta segura que permita obtener cifras de crecimiento positivo prolongadas.

"El país apenas lleva cuatro años con altas tasas de inversión. China lleva más de 20 años con altas tasas de inversión, y apenas ha rescatado de la pobreza a 400 millones de habitantes, de 1.300 millones que tiene. Para nosotros generar empleo, salir de la pobreza, nosotros necesitamos tener muchos años de altas tasas de inversión con fraternidad", agregó.

Por su parte, Santos reconoció este lunes en declaraciones a la emisora Caracol Radio que, aunque Uribe no le ofreció este sábado en un encuentro que mantuvieron su "guiño" para que se convierta en el candidato del Partido de la U, sí le ha pedido que promueva una "gran coalición" política para impedir que la oposición gane las elecciones del 30 de mayo, a las que Uribe no puede optar tras el fallo que emitió el pasado sábado de madrugada el Tribunal Constitucional colombiano para impedir que se postule a un tercer mandato consecutivo.

"Me dijo que siguiera con lo de la U pero que lo ampliará con los conservadores, Cambio Radical, los liberales uribistas, los independientes y que con esa gran coalición podríamos tener un buen triunfo en la primera vuelta", explicó.