Actualizado 23/02/2007 18:45

Colombia.- Uribe dice estar "preocupado" por la detención del ex director de los servicios secretos


BOGOTA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se declaró "preocupado y atribulado" tras conocer la captura del ex director de los servicios secretos Jorge Noguera, por sus presuntos favores para que los paramilitares se infiltraran en el organismo de inteligencia.

El jefe del Estado indicó que nombró a Noguera en la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) porque necesitaba una persona "comprometida y con mano dura" para combatir desde la institucionalidad a los grupos armados ilegales.

En este sentido, reconoció que le hizo falta estar más pendiente de los nombramientos que hizo Noguera, mientras fue director del DAS. "Le dí toda la confianza, como a todos los ministros", señaló el jefe del Estado.

"Tan pronto supe, le dí la cara a los medios, porque hay que asumir la responsabilidad política frente a esos hechos", explicó Uribe, quien dijo respetar la acción de la justicia, pero señaló que alberga la esperanza de que Noguera pueda demostrar su inocencia.

SAN JOSE DE APARTADO

Por otro lado, sobre la citación de la Fiscalía para que declaren 56 militares por su presunta participación en una masacre ocurrida en la comunidad de paz de San José de Apartadó, Uribe recalcó que se debe dar "pleno apoyo" a las Fuerzas Militares, pero advirtió que los efectivos que violen la institucionalidad, "deben ser juzgados".

Hace dos años la pequeña localidad de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, sufrió una masacre en la que ocho civiles pertenecientes a la Comunidad de Paz, entre ellos varios niños, fueron asesinados por hombres armados que se identificaron como miembros del Ejército.

Los delitos por los que los militares han sido llamados por el Ministerio Público son homicidio en persona protegida y terrorismo. Los 56 sospechosos pertenecen a la Brigada 17 del Ejército y contra ellos existen varias pruebas de que participaron en los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2005 en la frontera con Panamá.

La Fiscalía ya ha solicitado al Ejército que le proporcione la ubicación de cada uno de los militares para que le permita establecer si siguen en el servicio activo o si ya se han retirado con el objetivo de establecer la fecha de la diligencia judicial.

Inicialmente, las investigaciones apuntaban a que los responsables de la masacre eran miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero después de que avanzaran las investigaciones el Ministerio Público encontró pruebas suficientes para llamar a declarar a los uniformados.

MODIFICAR LA CONSTITUCION

En otro orden de cosas, dijo que el Gobierno presentará un pacto de transparencia, que está siendo diseñado por el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, y por el vicepresidente Francisco Santos, para evitar la penetración de los grupos armados ilegales en las instituciones políticas.

Así, adelantó que el Gobierno está preparando un proyecto de reforma constitucional, que presentará ante el Congreso el próximo 16 de marzo, para complementar la actual legislación, que contempla varios aspectos.

Por un lado, que los votos de cada congresista en el Parlamento sean públicos, y por otro que si son condenados el partido que les dio el aval perderá su escaño, deberá devolver el dinero en concepto de reposición de los votos y perderña los sufragios del congresista condenado.