30 de agosto de 2007

Colombia.- Uribe dice que las FARC entregarán el próximo sábado los cuerpos de los once diputados del Valle del Cauca

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán este sábado los cadáveres de los once ex diputados del departamento del Valle del Cauca que murieron el pasado mes de junio cuando esta guerrilla los mantenía secuestrados. Además, el gobernante criticó la tardanza de la entrega.

"Que van a entregar los cadáveres de los diputados pasado mañana (sábado), será tarde, primero de septiembre y los mataron el 18 (de junio)", declaró Uribe en el marco de un discurso ante la asamblea de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en la ciudad de Cartagena de Indias.

"¿Qué habrá pasado con esos cadáveres, bendito sea mi Dios?", añadió e indicó que una comisión forense internacional ya está preparada para realizar las pruebas periciales pertinentes que lleven a determinar las causas de la muerte de los once fallecidos.

"Si estos bandidos tuvieran algo de insurgentes que los distinguiera del terrorismo habrían tenido ese mínimo gesto de gallardía de entregar los cadáveres a tiempo para que los examinara una comisión forense internacional, como lo pidió el gobierno", reprochó Uribe, quien no indicó detalles sobre el lugar de la entrega ni en qué información basa tal anuncio.

Sin embargo, la emisora colombiana Caracol radio informa de que la entrega de los restos de los once diputados se efectuará en las inmediaciones del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, según la información que ha podido recibir el gobernante de los organismos internacionales que trabajan en este objetivo.

Por su parte un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Yves Heller, que gestiona la recuperación de los cuerpos, dijo a AP que las FARC no le habían precisado la fecha ni podía confirmar el anuncio presidencial.

Heller agregó que el organismo "mantiene canales de comunicación con las FARC", pero que "siguen a la espera" de los detalles sobre la entrega de los cadáveres.

La citada emisora sostiene que fuentes de CICR, sin especificar qué portavoz, les indicaron que aún no hay sitio ni fecha definida para la recuperación de los restos de los ex diputados del Valle del Cauca.

El anuncio se produce a escasas horas de la visita este viernes del presidente venezolano, Hugo Chávez, para conversar sobre las gestiones para propiciar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados por las FARC.

ANTECEDENTES.

El pasado jueves, 24 de agosto, el CICR aseguró que seguía "trabajando y gestionando la posibilidad de obtener el regreso de los cuerpos, para entregarlos a las familias", sostuvo el portavoz del CICR Carlos Ríos, como respuesta a las declaraciones del director del diario 'Voz', Carlos Lozano, que aseguró ese mismo día que la entrega era inminente.

En estos momentos, dijo Ríos, no se está desarrollando un "trabajo directo de campo" y espera que se esté "a horas" de conseguirse la devolución de los cadáveres. "Seguimos en ello, y esperamos tener resultados", agregó.

Hace justo una semana, Lozano aseguró que la entrega de los restos de los 11 diputados del Valle que murieron cuando estaban secuestrados por las FARC iban a ser liberados en muy pocas horas o en los próximos días.

El director del semanario de izquierda admitió entonces que no conoce si la entrega podría ser cuestión "de horas", "pero sí de pocos días". "Yo creo que esto se va a producir en la forma más rápida", señaló Lozano que consideró ese jueves que se cumplían "las condiciones" para que los delegados del CICR asignados a la labor humanitaria entregaran a las familias los cuerpos de los once diputados asesinados.

"La información que tenemos en el semanario es que dentro de pocos días se va a producir esto", y "que los miembros del CICR están trabajando de manera muy discreta" para que factores externos no entorpezcan su labor, señaló Lozano, quien en ocasiones ha mantenido contactos con las FARC para gestiones de paz.

"Ya se están haciendo estas gestiones. Hay ya condiciones para ello y me parece que dentro de poco se va a poder hacer", consideró el director de 'Voz' que deseó hace siete días que "ojalá todo salga bien" porque según él, los colombianos esperan que "de una vez por todas" tanto las FARC como el gobierno nacional "entiendan que deben hacer todo el esfuerzo, deponer cualquier consideración distinta a la humanitaria para entregar los cuerpos de los once diputados".