Actualizado 12/03/2007 18:32

Colombia.- Uribe dice que García Márquez está trabajando para lograr una negociación entre el Gobierno y el ELN

BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, le manifestó recientemente que se encuentra trabajando para iniciar un proceso de paz formal entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así, Uribe indicó que el Premio Nobel de Literatura "ha estado muy atento al éxito de las conversaciones en La Habana" con el ELN que el pasado primero de marzo concluyeron su quinta ronda de diálogos con el Estado colombiano, y aseguró que García Márquez está adelantando gestiones para alcanzar una negociación de paz definitiva, declaró a la emisora local 'Radio Caracol'.

El 'Gabo' se encuentra actualmente en La Habana, donde el pasado viernes le entregó una condecoración al cantante cubano Pablo Milanés. Uribe no precisó la función que actualmente cumple el escritor colombiano en este proceso de paz, pero aseguró que en los próximos días se podrían producir grandes avances con respecto a la negociación con la segunda guerrilla del país.

Por otro lado, Uribe señaló que por parte de Estados Unidos existe "pleno apoyo" al proceso de paz entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual fue ratificado por el presidente George W. Bush durante su visita a Colombia este domingo.

En este sentido, informó que hay cinco órdenes de extradición por parte del Gobierno norteamericano que están suspendidas contra ex jefes paramilitares y que se mantienen bajo "rigurosas condiciones", sin embargo, aseguró que de cumplirse con todo el proceso de solicitud "serán enviados hacia Estados Unidos".