15 de enero de 2008

Colombia.- Uribe dice que levantará el estatus de terroristas a las FARC cuando entren en un proceso de paz

BOGOTA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, agradeció el respaldo de los gobiernos que han rechazado que se levante el calificativo de terroristas a las FARC, y dijo que la única manera de que tengan carácter político es que entren en un proceso de paz.

Uribe aseguró que todas las normas y legislaciones internacionales apuntan a que una agrupación como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que pone bombas y tortura secuestrados, es terrorista, según informa la emisora local Radio Caracol.

El mandatario dijo que el Estado colombiano ha combatido a las guerrillas desde la democracia y no con dictaduras. De esta manera, según explicó el presidente, las guerrillas podrían buscar participación política con argumentos y no con armas.

Uribe aseguró que tras una oleada diplomática, Bogotá ha recibido el respaldo de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la OEA, quienes ven a los grupos armados colombianos como terroristas, y no están dispuestos a tratarlos de manera distinta.

Asimismo, el presidente volvió a pedir al mundo entero que recuerden como las FARC torturan secuestrados, asesinan y ponen bombas, que afectan a la población civil, especialmente a mujeres, niños y ancianos.

De igual forma, Uribe indicó que todos los grupos armados colombianos deben ser tachados como terroristas, sean grupos guerrilleros, como las FARC o el ELN, o sean grupos paramilitares que no se han sometido al proceso de paz.

Por último, el Jefe del Estado colombiano le reiteró a las FARC la propuesta de buscar una zona de encuentro, como lo indicó la Iglesia Católica, para buscar la liberación de los secuestrados y empezar a hablar de paz en el país.