11 de septiembre de 2008

Colombia.- Uribe dice que no se presentará en 2010 pero abre la puerta a un nuevo mandato en 2014

BOGOTA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró anoche que no se presentará a su segunda reelección en 2010 si eso obstaculiza la aprobación de las reformas de la justicia, por lo que pidió al Congreso que retire el proyecto de reforma sobre la reelección.

Sin embargo, el mandatario colombiano dejó entreabierta la posibilidad de volver a presentarse en las elecciones de 2014, una vez que hubiese transcurrido un mandato desde su anterior administración.

"Si el obstáculo para la reforma (de la justicia) es el referéndum para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche por voluntad del presidente de la República, representando los intereses superiores de la Patria", afirmó Uribe ante un grupo de estudiantes.

Así, el presidente pidió a los congresistas "que por favor" se ocupen de las reformas de la justicia y no del referéndum, y que no busquen "disculpas" para no aprobar estos proyectos, según informa la emisora local Radio Caracol.

"A mi me parece muy grave que un Congreso, que estaba madurito para que el país lo revocara y que por respeto a las instituciones hemos procurado consolidarlo, me parece muy grave que la respuesta de ese Congreso sea la de alegar que hay impedimentos", indicó.

Uribe pidió comprensión a los cinco millones de colombianos que firmaron para que se presente el proyecto de referendo para la reelección ya que para el futuro del país es mejor "salvar" la agenda legislativa que "entrabarse" en una discusión sobre la reelección.

Por último, planteó que el Congreso reforme el artículo aprobado en 2006 para su reelección "y dejar ahí un factor de contingencia", que un presidente pueda ser reeligido "inmediatamente por una sola vez y después, periodos de por medio, pueda volver a aspirar".