Actualizado 17/01/2007 18:38

Colombia.- Uribe dice que nunca tuvo contacto con los 'paras' y que perdió los comicios donde había presencia de las AUC


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que nunca ha tenido contacto con los paramilitares, ni ha utilizado "emisarios" para contactar con ellos, ni se ha reunido con sus jefes, al tiempo que recordó que en los departamentos donde había presencia de las autodefensas perdió las elecciones.

En una entrevista concedida a la emisora local 'RCN' y reseñada por Europa Press, Uribe afirmó que "siempre" ha dicho que al jefe paramilitar desmovilizado Salvatore Mancuso le ha visto "un par de veces", pero que no se ha reunido con él "para ningún efecto".

De este modo contestó el mandatario a la declaración de Mancuso ante el fiscal designado para Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz con los paramilitares impulsado por el Gobierno--, en la que ayer, en su cuarto día de versión libre, señaló que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pagaban a la policía, el Ejército, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía 2.000 millones de pesos (unos 696.800 euros) al mes en sus zonas de influencia a cambio de información.

Además, el jefe 'para' desmovilizado afirmó que en las elecciones de 2002, las AUC presionaron para votar a Uribe, a lo que éste respondió que en las zonas del país donde había presencia paramilitar perdió los comicios.

Por otro lado, el presidente se refirió a las acusaciones de Mancuso sobre la participación del general Alfonso Manosalva en la masacre de El Aro hace diez años, en la que murieron 19 personas, afirmando que "si eso es verdad, que se tomen todas las decisiones".

"Lo que este Gobierno busca es que Colombia sea un país sin guerrilla, sin narcotráfico, sin paramilitares y sin corrupción. Es decir, sin las plagas que afectan tanto el país", remarcó Uribe durante la entrevista.

Para el mandatario colombiano, "lo que el mundo debe saber es que este Gobierno tiene a los jefes paramilitares en la cárcel y en marcha un proceso de paz". "Pero no es un proceso de paz sin impunidad, porque aquí en los anteriores procesos de paz pasaban de incendiar el Palacio de Justicia a aspirar a cargos en el Estado", aseveró.

Con respecto a las acusaciones de Mancuso a otros líderes políticos, como Andrés Pastrana y Horacio Serpa, Uribe comentó que el primero ha tenido una vida pública "transparente, limpia y honrada", mientras que del segundo destacó que es una "persona honesta".