Actualizado 13/05/2008 22:55

Colombia.- Uribe dice que los paramilitares extraditados a EEUU seguían delinquiendo y no habían confesado sus crímenes


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano justificó hoy la extradición, casi por sorpresa, a Estados Unidos de 14 ex jefes paramilitares detenidos en que los desmovilizados no habían confesado todos sus delitos, que no entregaron los bienes que poseían en realidad y que volvieron a delinquir desde las prisiones colombianas en que estaban recluidos.

Este mediodía, en una declaración emitida desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente Álvaro Uribe, afirmó que la decisión de extraditar a los 14 jefes paramilitares desmovilizados se adoptó porque "algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

Asimismo, el mandatario colombiano defendió el derecho del Gobierno de mantener o revocar la postulación de los desmovilizados de los grupos armados ilegales a la Ley de Justicia y Paz y la necesidad de "mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas".

En total se extraditó a 14 ex jefes paramilitares, Enrique Vengoechea, Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo' y el Nodier Giraldo, el sobrino de Hernán Giraldo, así como un destacado narcotraficante.

Por otra parte, hoy el Gobierno instó a las autoridades judiciales de Colombia a que "presten toda la ayuda necesaria para que se acuda a proyectos de cooperación judicial" con Estados Unidos.

Además, el Ejecutivo indicó que existe un convenio por el que los bienes que entreguen los ex paramilitares en Estados Unidos serán derivados al Fondo de Reparación de las víctimas en Colombia. También recordó que Estados Unidos deberá facilitar lo necesario "en caso de existir el deseo y la voluntad de parte de los extraditados de seguir colaborando con las autoridades judiciales colombianas, confesando hechos delictivos y dando bienes, relato de hechos y manifestaciones de perdón".

Caracol Radio conoció que Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' gritó a los militares que le trasladaron que les habían traicionado y se negó a firmar la operación de las autoridades. El resto, sin embargo, sí firmaron los documentos de extradición y fueron encadenados con grilletes en los pies y cadenas al cuello para tratar de evitar cualquier intento de fuga durante su traslado.