21 de enero de 2008

Colombia.- Uribe está dispuesto a reconocer portavoces políticos de las FARC y levantar órdenes de captura en su contra

PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy en París que el Gobierno está dispuesto a reconocer portavoces políticos de las FARC y a levantar las órdenes de captura en su contra para facilitar el camino hacia una posibilidad de diálogo, en caso de que el grupo guerrillero quiera entrar en una negociación.

"Como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que las FARC quieran entrar a una negociación, el Gobierno está dispuesto a reconocerles voceros políticos, a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo", explicó Uribe en declaraciones a Radio Francia Internacional.

En este sentido, el mandatario, que se encuentra de visita a París como parte de una gira por varios países europeos, consideró que el reconocimiento de beligerancia no se debe dar a un grupo guerrillero o armado, cuando el Estado dentro del cual actúa es un Estado democrático.

Asimismo, recordó que la legislación y la doctrina internacional advierten que para que a un grupo se le reconozca el estatus de beligerancia, se necesitan requisitos como tener control y mando. Las FARC han perdido control y mando y la prueba es la descoordinación en el caso de la liberación de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas, añadió.

Otra prueba de descoordinación, según Uribe, es el asesinato de los diputados del Valle del Cauca, otro factor que demuestra que las FARC "han perdido el control, han perdido el mando". Además, el grupo guerrillero no ejerce justicia. "Hacen todo lo contrario. Ejercen horror, terror", añadió.

"Reconocer que un grupo terrorista ejerce justicia es derogar una justicia respetable como la de Colombia", reiteró el Jefe de Estado. "Son criminales en muchos sitios de Colombia, pero en ninguna parte ejercen control territorial", concluyó el presidente.