Actualizado 03/10/2006 20:51

Colombia.- Uribe, dispuesto a reunirse con el Secretariado de las FARC si eso permite avanzar hacia un proceso de paz


BOGOTA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, mostró hoy su disposición a reunirse con el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si esa reunión se necesita para "dar un paso fundamental que permita un eventual proceso de paz con la guerrilla.

"Me da miedo un proceso demorado, que no avance, que haga pensar a los colombianos que las FARC solamente buscan ganar tiempo y esperar el cambio de gobierno, para fortalecerse militarmente", sostuvo Uribe en declaraciones a Radio Caracol, recogidas por Europa Press.

Así, el presidente indicó que en caso de darse esa reunión con la dirección de las FARC "debe tener limites de tiempo" para evitar que, según destacó, las FARC "utilicen los acercamientos para fortalecerse militarmente".

En este punto, Uribe descartó que haya inconsistencias entre los comunicados emitido por el Gobierno sobre eventuales acercamientos hacia un acuerdo humanitario el cual, según dijo, "debe ser un paso dentro de un proceso de paz".

"El gran afán para lograr el acuerdo humanitario es superar la tragedia y el dolor de los familiares de los secuestrados", señaló Uribe, quien dejó claró que aunque ese es su objetivo "no se va a descuidar la política de seguridad democrática".

El presidente reconoció que el Gobierno no tiene contacto directo con las FARC, pero señaló que hay varios facilitadores autorizados, a través de la Iglesia Católica, los tres países europeos amigos del proceso, entre ellos España, y el ex ministro Alvaro Leyva.

Asimismo, el presidente reveló que ha autorizado "plenamente" al ex candidato presidencial Alvaro Leyva para realizar las tareas necesarias "como gestor y facilitador de paz", en la búsqueda de caminos que permitan un acercamiento con las FARC.

Por otro lado, adelantó que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunirá con los delegados que designen las FARC para acordar las condiciones en las que se debe dar la zona de encuentro, "con miras hacia el acuerdo humanitario".

"La zona de encuentro debe tener garantías de buena fe, con límites de espacio y tiempo, un cese de hostilidades y teniendo en cuenta la propuesta de los tres países amigos del proceso", agregó el presidente.

Por último, sobre la Asamblea Constituyente mencionada en el comunicado, dijo que los procesos de paz con las FARC y el ELN, requerirán reformas a la carta magna. "Esa asamblea constituyente dice que debe hacerse luego de la dejación de armas", sentenció.