Actualizado 03/07/2007 21:06

Colombia.- Uribe exige a las FARC entregar los cuerpos de los diputados y advierte de que no despejará ninguna zona


BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, exigió hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entregue de inmediato los cuerpos de los 11 diputados que fueron asesinados en cautiverio, y les advierte de que no aceptará sus condiciones de despejar una región del país para dialogar.

En este sentido, alegó que si llegara a retirar las fuerzas militares de las zonas que está pidiendo la guerrilla, esta situación será aprovechada por los "terroristas" para continuar cometiendo crímenes. "Por esa razón, con dolor les dije a los familiares de los diputados que no habrá despeje", declaró a la emisora 'RCN'.

"Se ve el espíritu de ocultamiento y de distorsión de estos criminales de las FARC (...) los diputados del departamento del Valle de Cauca los asesinaron el 18 de junio y ese día, un delegado europeo, autorizado por el Gobierno, se encontraba en reunión con el criminal Raúl Reyes, y mientras se efectuaba esa reunión (...) los criminales guerrilleros asesinaban a los diputados", sostuvo.

En este sentido, criticó le hecho de que la guerrilla anunciara el asesinato de los parlamentarios 10 días después de su muerte y, además de eso, hayan impuesto condiciones como el despeje de una zona del país para proceder a la entrega de los cadáveres.

"Las FARC expidieron el comunicado el 23 (de junio) y, ¿cuándo lo publicaron?, al amanecer del 28 (de junio), en un show, acomodándose al horario europeo", señaló Uribe al destacar que los rebeldes no quieren dar los cuerpos de los legisladores "para eludir la responsabilidad" de lo ocurrido.

No obstante, el mandatario colombiano dio a entender que continuará con el proceso de excarcelación de guerrilleros como parte del proceso de intercambio humanitario que intenta concretar para lograr la libertad de unos 56 secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En este sentido, afirmó que si hubiera sabido que los legisladores ya habían sido asesinados, de igual manera hubiese liberado al 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda. "Yo de muy buena fe estaba obrando y por eso liberé a Granda, para ver si estos criminales tenían alguna reflexión y la respuesta fue la masacre de los diputados del Valle", dijo Uribe en sus declaraciones a la radio.