12 de febrero de 2007

Colombia.- Uribe exige a multinacionales de EEUU y Suiza que cumplan los planes ambientales para explotación del carbón

BOGOTA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, exigió a las compañías Drummond, de Estados Unidos, y Glencore, de Suiza, que cumplan con los planes ambientales de las concesiones que recibieron para la explotación de carbón en el norte del país.

Uribe dijo que ambas multinacionales deben emprender acciones que eviten daños a la salud humana y recuperen el medio ambiente en La Jagua de Ibirico (departamento de César), localidad afectada la víspera por desórdenes que dejaron un muerto y cerca de 30 heridos.

Los incidentes se derivaron de una protesta ciudadana por los efectos de las explotaciones mineras en la zona rural cercana a esa población, distante a más de 1.100 kilómetros al nordeste de Bogotá y fronteriza con Venezuela, según informa la emisora local 'RCN'.

En una reunión que encabezó en la misma localidad, Uribe señaló que su Gobierno "no va a judicializar la protesta social" del sábado, pero advirtió que la Fiscalía General de la Nación asumirá el caso de la muerte del conductor del camión remolque de transporte de carbón.

En el encuentro, Uribe escuchó las denuncias de los lugareños sobre los efectos de la actividad minera en la salud, sobre todo con enfermedades respiratorias, y los daños al medio ambiente, como contaminación y desaparición de fuentes de agua.

Uribe ordenó que altos cargos de los ministerios de Ambiente y de la Protección Social se trasladen en los próximos días a La Jagua de Ibirico para que se hagan cargo de los asuntos que sean de la competencia de cada despacho.