Actualizado 03/03/2006 13:25

Colombia.- Uribe expresa su "alegría" por el anuncio del ELN y espera que la tregua "se vuelva permanente"


BOGOTA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aplaudió ayer la tregua temporal ofrecida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde La Habana para el día de las elecciones legislativas del 12 de marzo y confió en que pueda volverse "permanente" y constituir en un camino "para lograr la paz definitiva".

Esta decisión es "un gesto que ayuda en el proceso de construcción de paz" con el ELN. Quiero expresar la complacencia, lo reconozco. Yo tengo alegría, no la puedo ocultar porque el ELN le haya hecho ese anuncio a Colombia. Yo siento personal alegría por eso", aseguró el presidente Uribe.

"Yo, que tantas veces ante estas cámaras, estos micrófonos, me pronuncio contra el terrorismo y de manera severa y generalmente vehemente, quiero expresar mi saludo de ciudadano, de compatriota, a este gesto importante del ELN. No puedo ocultar mi alegría", insistió el mandatario colombiano.

La semana pasada terminó en la capital cubana una segunda ronda de encuentros "exploratorios" entre delegados del Gobierno colombiano y de ELN, encabezados por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y Antonio García, con el objetivo de consolidar un proceso de paz, para lo cual volverán a reunirse en abril en La Habana.

El Ejército de Liberación Nacional anunció ayer desde Cuba que no realizará ningún ataque durante la jornada electoral del próximo 12 de marzo, desde horas antes de los comicios parlamentarios y hasta unas horas después, como una manifestación en favor de la paz en Colombia.

Así lo manifestó, en teleconferencia trasmitida en directo desde La Habana el segundo comandante de la guerrilla, Antonio García, que leyó un comunicado y aclaró al respecto que la decisión del ELN no implica la declaración de un alto el fuego ni una invitación a los colombianos a votar en los comicios, informa el diario 'El Tiempo'.