Actualizado 10/06/2010 20:37

Colombia.- Uribe expresa su "dolor" por la sentencia contra el coronel Plazas por la liberación del Palacio de Justicia

Dice que esta sentencia habría generado "una profunda desmotivación" en las Fuerzas Armadas


BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó este jueves su "dolor" por la sentencia que condena a 30 años de prisión al coronel Alfonso Plazas Vega que dirigió en 1985 la liberación Palacio de Justicia de Bogotá, después de que fuera tomado por guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19), en una operación en la que murieron 55 personas, muchas de ellas en extrañas circunstancias.

"Yo tengo dolor hoy por las Fuerzas Armadas de Colombia. Al saber esta noticia de la condena del coronel Plazas a 30 años de prisión, tengo dolor por las Fuerzas Armadas de Colombia", dijo Uribe en declaraciones a la emisora La Voz de Bogotá.

El mandatario se mostró sorprendido ante esta sentencia ya que "finalmente el que va a la cárcel es el coronel de las Fuerzas Armadas" a pesar de que, según explicó, la ocupación del Palacio de Justicia fue "un delito de lesa humanidad" cometido por "una alianza perversa entre el narcotráfico y esta guerrilla".

Asimismo, el dirigente valoró la recomendación que hizo la jueza María Stella Jara sobre la conveniencia de investigar la posible implicación del ex presidente colombiano Belisario Betancourt (1982-1986) en este episodio. Uribe expresó de nuevo su "dolor" por el cuestionamiento del ex mandatario al considerar que su "buena fe" y "patriotismo" están fuera de toda duda.

"Cuando hay buena fe y cuando hay patriotismo, no hay espacio para el dolo y se excluye totalmente el delito. Entonces yo también expreso hoy mi dolor frente a ese pedido de investigar al Presidente Betancur", apostilló.

DESMOTIVACIÓN EN EL EJÉRCITO

En este contexto, el presidente aseveró que dicha sentencia contribuye a generar un clima de incertidumbre en la sociedad colombiana acerca de la función de las Fuerzas Armadas, así como a desmotivar a sus integrantes.

"Creo que lo que se está construyendo es un panorama de inseguridad jurídica, que atenta contra el manejo del orden público en Colombia", comentó Uribe al tiempo que aseguró que existe cierto "maltrato" a las Fuerzas Armadas por parte de algunos sectores de la población.

En este sentido, el dirigente indicó que, a pesar de que la labor del estamento militar debe cumplir con los requisitos de transparencia, legalidad y respeto a los Derechos Humanos, no se debe menospreciar la función que ejecuta en pro del orden público y de la seguridad en todo el territorio colombiano.

Este cuestionamiento, evidenciado en la sentencia contra el coronel Plazas, habría generado "una profunda reacción de desmotivación en las Fuerzas Armadas" ante el cual el Ejecutivo deberá "pensar una revisión del ordenamiento jurídico" que frene su "desestímulo".