Actualizado 28/09/2006 22:03

Colombia.- Uribe expresa su voluntad de aceptar una "zona deencuentro" con las FARC para el canje humanitario


BOGOTA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció anoche que su Gobierno "tiene la voluntad de aceptar una zona de encuentro" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder materializar el intercambio humanitario de unos 60 rehenes de esa guerrilla por unos 500 rebeldes presos.

Esa zona de encuentro, añadió el gobernante colombiano durante su intervención en una asamblea de comerciantes celebrada en la ciudad de Barranquilla, debe tener "condiciones propicias para la eficacia del acuerdo humanitario y de la Paz", según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

Son condiciones que se pueden acordar aunque advirtió que ésta "no podrá ser una zona de refugio del delito, o campo de recuperación militar para el terrorismo, presionado por guerra política". "Debe ser una zona de encuentro que pruebe a nacionales y a la comunidad internacional que existe buena fe para la paz", indicó.

El anuncio de Uribe tiene lugar un día después de que las FARC negaran tener contactos con el Gobierno para buscar el intercambio humanitario. De hecho, insisten en que "para conversar y concretar el canje" se requiere el despeje "durante 45 días" de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

Las FARC buscan el intercambio de sus cerca de medio millar de presos por un total de 59 civiles y militares "canjeables", entre los que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como decenas de soldados y policías, dirigentes políticos y tres contratistas estadounidenses.